Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


martes, 26 de mayo de 2009

Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia



La Marcha Mundial por la paz y la no-violencia se iniciará en Nueva Zelanda el próximo 2 de octubre 2009, día declarado por las Naciones Unidas como “Día Internacional de la No-Violencia” en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi. Concluirá el 2 de enero de 2010 en la Cordillera de los Andes, en Punta de Vacas , al pie del Monte Aconcagua.

Andrea Prestía http://www.alrededoresweb.com.ar/ nro. Enero 2009
"Mi arma mayor es la plegaria muda" (Mahatma Gandhi)


Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 y falleció el 30 de enero de 1948 en la India. Se toman las fechas de nacimiento y muerte del pensador y político hindú para realizar la marcha por la paz y la no-violencia que recorrerá el mundo entero.
Gandhi perteneció al movimiento nacionalista hindú. Instauró nuevos métodos de lucha -como las protestas y huelgas de hambre- para rechazar la lucha armada y el dominio británico. Mantuvo correspondencia con León Tolstoi quien influyó en su concepto de resistencia no-violenta. Preso en varias ocasiones, se convirtió en héroe nacional. En 1931 participó de la Conferencia de Londres donde se reclamaba la independencia de la India.
Se inclinó a favor de la derecha del Congreso. Gandhi y su esposa Kasturba fueron encarcelados. Ella murió en prisión mientras su esposo ayunaba por más de 21 días. Tuvo influencia sobre la independencia hindú aunque la separación de Pakistán lo desalentó mucho. Una vez, conseguida la independencia, intentó reformar la
sociedad hindú, apostando a integrar las castas más bajas. Fue asesinado por un fanático integrista hindú Nathuram Godse el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años y sus cenizas fueron diseminadas por el Río Ganges.
Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas. Por ello, debía buscarse un sano equilibrio entre ambos factores. Considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia según Gandhi.
La Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia en homenaje a este gran pensador y político pacifista, cubrirá una distancia de 160.000 kilómetros por tierra y además habrá tramos por aire y mar, atravesando todas las estaciones y los climas. Las etapas más largas serán en Asia y América. Esta marcha durará 90 días y serán tres meses de largo viaje.
La iniciativa surgió de “Mundo sin guerras”. Esta organización internacional trabaja desde hace 15 años en el campo de la no-violencia y el pacifismo. La marcha es abierta y puede participar cualquier persona, organismo, colectivo, grupo, partido político o empresa afín al espíritu de la misma.
Entre algunas de las figuras ya adheridas la iniciativa cuenta con el apoyo de Eduardo Galeano, José Saramago, Maximiliano Guerra, Arun Gandhi, Noam Chomsky, Desmond Tutu, Joan Manuel Serrat, Alfonso Cuarón y destacados organismos como GreenPeace, WeltHungerhilfe (Alemania) y Movimiento No-Violento (Italia).
Este evento es una marcha de la gente para la gente que intenta llegar a toda la población mundial. Por ello, convoca a todos los medios de comunicación a que difundan la vuelta al mundo por la paz y la no-violencia.
La marcha a su paso por el mundo llevará a cabo todo tipo de talleres, foros, encuentros, conferencias: deportivos, sociales, musicales, artísticos, etc. Estos proyectos quieren denunciar la peligrosa situación mundial que nos está llevando a todo tipo de guerras (nucleares, imperialistas, terrestres y marítimas que detentan el dominio de ciertos recurso naturales). Es hora de promover el desarme nuclear, la firma de tratados de no-agresión entre países, la renuncia de gobiernos que utilizan los conflictos bélicos como solución a sus problemas.
La marcha mundial está esperando reunir más apoyos. La página oficial de este evento mundial y anual cuenta con el auspicio de varios organismos internacionales y figuras de la celebridad. Se nos interpela a que promovamos la difusión del mega acontecimiento a través de los distintos medios de comunicación para seguir recorriendo el planeta, no sólo por medio de los distintos soportes sino también a través de la toma de conciencia sobre la No-Violencia en una sociedad posmoderna donde hoy imperan la pérdida de valores, la opresión en todas sus formas y la caída de los grandes relatos.



Se necesitan adhesiones y la MM ya empieza a recorrer el mundo... Próximamente talleres de concientización sobre violencia gestionados por el Movimiento Humanista en sus sedes.

En breve, la publicación de los mismos...

No hay comentarios: