Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


martes, 31 de marzo de 2009

In-absentia

Mi más sentido homenaje a los HÉROES de Malvinas:
In-absentia


Una palabra en el espacio, entre las infinitas sábanas de la muerte.
Miguel Menassa.



Facundo es un soldado retirado de las FF.AA y peleó en Malvinas.
El 2 de abril del ´82 cuando "ganábamos" y los medios comunicaban errónea e intencionalmente que habíamos recuperado las islas, Facundo perdía trágicamente ambas piernas quedando postrado de por vida.
Tenía tan sólo veinte años cuando él y sus compañeros eran destinados a la Base de la “Sole” como llamaban a la hermanita de Gran Malvina.
Viajar al sur por la patria en horas tan oscuras como las que padecía el país era más que una causa noble pero Facundo no sabía que de este modo renunciaba a un futuro junto a Luisa y que en ello le iba la vida.
Preso de los fantasmas que dejaran las trincheras, los estruendos y las bombas juegan hoy en su mente a componer copiosos estallidos que se funden con los acordes viejos de su guitarra.
La guitarra se hace cómplice de sus silencios, de sus ausencias y por momentos se vuelve tosco y taciturno y se encierra en un cosmos violento que lo aparta de la realidad oscura que lo circunda y que pretende regresarlo al comedor del psiquiátrico en el que se encuentra.
Su memoria desfasada en el tiempo se empecina en agitar sus pensamientos que terminan en brotes nocivos para su salud., entonces para paliar su caos mental llega el enfermero de turno dispuesto a atar las únicas extremidades que sobrevivieran a la guerra y le inyecta su buena dosis de psicofármacos.
Sus ojos se cierran y todo se hace oscuro nuevamente pero el silencio no logra acallar los ecos de los disparos en su mente.
El síndrome catatónico se apodera de sus ideas revueltas y confusas y su mirada se extravía en los horizontes sin límites del televisor o en los versos monocordes de la 840 del dial y sólo vuelve a nuestra Bs. As. Gris cuando Luisa le trae chocolates y cigarrillos con la excusa de verlo una vez más.
Así, tan sólo en silencio…

Bs. As. 26 de septiembre de 2003.
Andrea Prestía.

domingo, 22 de marzo de 2009

Instantáneas


Un par de cartones en la esquina
mendrugos y cacharros
y ese pan que no llega…


Sol, meneando su cola
me roba silencios
y soledades compartidas…


La facultad
corso de papeles
OKtubre y ésos
elecciones de centro estudiantil…


Vos (como siempre)
“mirándote al espejo”
no sé de qué me asombro
ya es hora de no volver...


Un par de manuscritos
sin inventariar en mi PC
mi diario, “mis oficios”
para no palidecer…


Ceci:
tus mandalas
tus ansias – por momentos apagadas-
mas las ganas de vivir…


Ese “Sócrates”
los tantos cafés sucedáneos
mis renuncias, tus promesas
Gracias, mi ángel!!
-no sé si hice bien-


El cigarrillo se consume
la brisa del ventanal
apaga “tu” vela
la radio anuncia no sé qué proyecto de ley…


Y mientras tanto,
y sin embargo…

Bs. As. 5 de noviembre de 2008.
Andrea Prestía

Día de los Derechos del Niño por nacer

25 de marzo - Día de los Derechos del Niño por nacer


NOTIVIDA, Año IX, nº 584, 22 de marzo de 2009
XI CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO POR NACER
El Día del Niño por Nacer, instituido por Decreto 1406/98, es un día de fiesta, celebramos la vida. Pero es también un día de lucha, los mismos abortistas afirman que el 40% de los argentinos es asesinado antes de nacer.
Si el 25 de marzo nos brinda una ocasión propicia para actualizar nuestro compromiso con la vida y la familia, la situación actual nos obliga a renovar la promesa militante, porque el lugar más inseguro del país no es el conurbano bonaerense, es el vientre materno.
Actividades
Felizmente, en los últimos años se han multiplicado, a lo largo y a lo ancho de país, los actos por el Día del Niño por Nacer. No contamos con una lista completa de actividades, pero a todas -consignadas o no- les auguramos el mayor de los éxitos.
Córdoba: 25/03 a las 18.30 hs, Festival Provida en Plaza San Martín. Actúan: Los Puesteros, Los Nogales, Circo de Bolsillo, Grupo Ruimos, Negro Cheto y Melanny. Declarado de interés por la Legislatura provincial. Organizan: Hogar Madre Teresa de Calcuta y Jóvenes autoconvocados por la vida.
Mar de Plata: 25/03 por la tarde. Se repartirán globos y folletería en el centro de la ciudad. Se recogerán firmas y se hará la suelta de un cartel provida elevado por globos con helio. Organiza: Acción Pro-vida.
Rosario: 21/03, con una nutrida concurrencia se realizó la VI Marcha del Día del Niño por Nacer. Se congregaron en la Plaza 25 de mayo y marcharon hacia la Plaza Pringles , donde se realizó un colorido y concurrido acto celebrando la vida. Organizó: ONG Por Venir.
Tucumán: 25/03, 21 hs, Misa en la Catedral con bendición de embarazadas y Cantata por la Vida en el Centro Cultural (Caseros 460).
San Juan: 23/05, 19 hs, Rosario por la Vida en la Catedral ; 25/03, 21 hs, Sta Misa y bendición de embarazadas en la Catedral ; 26/03, 20 hs, Marcha por la Vida (concentración en Plaza Aberastain); 27/03, 20.30 hs, Conferencia en el Club Sirio Libanés, expone el Dr Aurelio García Elorrio (Portal de Belén). Organiza Familia y Vida.
Ciudad de Mendoza: 21/03, 19.30 hs, se realizó el encuentro de Jóvenes por la Vida en la Parroquia Sagrada Familia de Guaymallén; 25/03 Maratón radial por la Vida , más de 12 hs de en vivo (paneles, entrevistas, música y toda la actualidad vinculada con la fecha), transmiten: Radio Murialdo: AM 1.290 y FM Familia 90.5; 25/03, 9.30 hs, Rosario por la Vida y Misa de la Anunciación en la Parroquia San Nicolás; 27/03, 9.30 hs, gran acto cívico en Plaza Independencia, habrá números musicales y la presentación de la obra de teatro “Gracias mamá”; 1/04, 17 hs, Simposio sobre La persona por nacer, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Organizan Vida más Humana, Radio Murialdo y numerosas ONGs provida.
Ciudad de Bs As: 22/03, 12 hs, se celebró la Misa por la Vida y la Familia en Iglesia de Guadalupe (organizó el grupo misionero nuestra Sra. del Cielo); 25/03, 18 hs, Rosario por la Vida en la Iglesia del Pilar (organiza el grupo Nazareth es Vida); 28/03, 16 hs, Marcha por la Vida desde la Plaza Congreso hasta Plaza Miserere, donde se hará el acto artístico (organiza Foro por la vida y la familia).
Movimiento Familiar Cristiano: 29/03, 18 hs, celebrará el Día del Niño por Nacer con un acto público, en cada una de sus comunidades.
La Plata: 29/03, 16 hs, IV Bicicleteada por la Vida. Salen de Plaza Moreno y regresan al mismo lugar. Allí habrá espacios artísticos, una radio abierta, un microcine y la actuación de muñecos gigantes. Se recogerán pañales para el Hospital de Niños. Organiza: Elegimos la Vida.
Neuquén: 28/03, 19 hs, Celebración por la Vida en el monumento a San Martín, con la participación de Grupos musicales, Proyección de películas, Suelta de globos y Fuegos artificiales. Se leerá un manifiesto y se hará una colecta a favor del sector pediatría del hospital local. Organiza: Movimiento por la Vida.
San Justo: durante toda la semana a las 19 hs, Rosario por la Vida y Sta. Misa en la Iglesia Catedral ; 24/03 peregrinación desde el santuario de Nuestra Señora de Lourdes hasta la Catedral ; 25/03, 10 hs, Mons. Baldomero Martini, Obispo de la Diócesis , celebrará la Misa con los colegios. Organizan los Movimientos provida de la Diócesis.
Zárate-Campana: 25/03, 18 hs, adoración eucarística con bendición de embarazadas en la catedral de Campana; 28/03, 20 hs. Conferencia sobre El comienzo de la vida humana, en el teatro Pedro Barbero de la ciudad de Campana.
San Martín: 25/03, 20 hs, Sta. Misa en la Catedral
Grávida: organizará misas con bendición de embarazadas, campañas de concientización, campañas solidarias y concursos de arte; en todas las diócesis en las que tiene presencia. En Lomas de Zamora se realizará la Bicicleteada por la Vida y en el santuario de María del Rosario de San Nicolás, presidirá la Sta. Misa el obispo, Mons. Héctor Cardelli.
______________________________________
NOTIVIDA, Año IX, nº 584, 22 de marzo de 2009
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org/
Email http://ar.mc322.mail.yahoo.com/mc/compose?to=notivida@notivida.com.ar
Para suscribirse al boletín ingrese aquí
______________________________________

Crisis


La era está pariendo un corazón, no puede más se muere de dolor... así dice Silvio en una de sus canciones...


viernes, 20 de marzo de 2009

Ausencias


Ausencias

El próximo lunes 23 de marzo a las 20 hs y durante toda la se llevará a cabo en el Museo de la Memoria de Av. del Valle y Callao en Rosario - Argentina, la exposición fotográfica de Gustavo Germano: AUSENCIAS...

Porque todos conocemos a algún compañero caído (de un lado o del otro) en horas tan oscuras como las que vivió nuestra Patria...

A todos ellos... mi más profundo homenaje...

jueves, 19 de marzo de 2009

Palabras para Julia

Palabras para Julia... así terminaba Kamchatka...

Dedico este videíto a todos aquéllos compañeros de lucha, por todos los que seguimos "resistiendo"...

Abrazo,
Andy

miércoles, 18 de marzo de 2009

Pena de Muerte

En la presente nota se discute sobre la pena de muerte, qué diferencia existe entre matar en nombre de un particular enfermo o en nombre del Estado consensuado por la ley y legitimado por toda una sociedad con sed de justicia...
El tema tan en boga en la Argentina, a raíz de sucesos que acontecieron hace un par de días, producto de la inseguridad creciente no hicieron más que poner en escena a través del fenómeno mediático oportunista un debate candente que parecía haberse sellado bajo los "pactos" firmados que hoy son el espíritu de nuestra Constitución Nacional.

Hoy, "la pena de muerte" también fue el eje de un artículo publicado en La Nación.
(ver: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109765&pid=6045881&toi=6269 )

Para pensar...

martes, 17 de marzo de 2009

Proyecto de Ley de Radiodifusión

Proyecto de Ley de Radiodifusión

En este site (gracias, Maty!! como siempre) podés encontrar en paralelo la comparación entre la ley vigente (dictadura) y el actual proyecto de ley de radiodifusión.
Sería positivo que investiguemos al respecto y nos informemos para ver qué se debate realmente en el Congreso, y que esta ley que no sólo compete a profesionales de la comunicación si no a todo ciudadano con derecho a informarse y expresarse libremente, sea protagonista en tal discusión (ley que no debiera ser un trámite) previo a las elecciones nacionales...

lunes, 16 de marzo de 2009

Los chicos del "paco": camino directo a la perdición

El "paco", la droga de los pibes de clase media-baja: ese flagelo que sacude a gran parte de la población.
El gobierno se debate en temas de "mayor" envergadura mientras toda una generación desaparece... Ahora, la mirada de estos chicos no se eleva al Cielo porque pareciera que el paraíso ha sido encontrado en este paliativo pasajero.
Sus alas se truncan una vez más y ese mañana promisorio ya no llega porque las políticas actuales en materia de salud y educación conspiran con el sistema.

Estos son algunos de los ejes de la presente nota publicada hoy en Clarín.

Ps. Gracias, Matías por compartirme este link!

domingo, 15 de marzo de 2009

BAFICI

Acerca de Bafici
El BAFICI nació en 1999, y año a año se consolidó como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, con un importante reconocimiento y un lugar de privilegio en la agenda cinematográfica internacional.
Es reconocido como vehículo fundamental de promoción para la producción independiente, que aquí puede mostrar los filmes más innovadores, arriesgados y comprometidos.
El festival integra, a través de su amplia programación, diversas expresiones culturales y reúne a directores consagrados y nuevos talentos en un ámbito dinámico.
Con un amplio rango de películas que incluye premieres mundiales, argentinas y latinoamericanas, además de merecidas retrospectivas, es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.
Las cifras de asistencia total aumentan año tras año: de los 184.500 personas que reunió en 2005, el BAFICI tuvo una concurrencia de más de 220 mil espectadores en 2008, repartidos en 1011 funciones concretadas en las 9 sedes del festival. Estos y otros datos permiten concluir que se trató de la edición más exitosa de su historia, con record de entradas vendidas (más de 167 mil) y la novedad de un interesante ciclo de cine argentino al aire libre, en el pasaje Carlos Gardel del barrio del Abasto.
La 11º edición de BAFICI transcurrirá durante 12 días en un circuito de exhibición que incluye salas en nuevos barrios de la ciudad.
Buenos Aires respira cine y el público porteño, célebre por su cinefilia y fidelidad, acompaña cada edición en creciente número.

sábado, 14 de marzo de 2009

Papá, cuéntame otra vez (Ismael Serrano)

Vidas Paralelas

He dicho "me parece".
Yo no aseguro nada. (En Escrúpulo. Oliverio Girondo)

La miro taciturna y su mirada se extravía en las imágenes sueltas, a veces violentas del televisor.
Me gustaría saber qué piensa, si está aquí, allá o impávida frente a la realidad.
Mis visitas diarias se redujeron a llevarle el periódico y compartir con ella el desayuno.
A veces, la siento tan lejana, tan distante, tan ausente que mis ojos la sorprenden una vez más, perdida, peleando con los fantasmas de la guerra.
-Elena, me acerco con ternura y le doy el Stugeron Forte de la mañana.
-Viniste, Antonio, y me confunde una vez más con papá que sólo Dios sabe en qué paraíso descansa.
La acompaño a su cuarto empapelado de sueños, de historias robadas y vidas paralelas mientras Doña Jacinta le teje fantasías y recuerdos inventados empecinados en regresarla a este crudo invierno 2003.
Sus manos acomodan y desacomodan objetos valiosos que aún guarda en su cajón. Las mismas manos que me acurrucaron como cuando niño, las que trabajaron arduamente para que no nos faltara un plato de sopa caliente, signo de renuncias y sacrificios y las que ahora se limitan a hojear las páginas necrológicas del periódico o alguna revista vieja.
Y son las mismas manos tersas que me secan las lágrimas que ruedan por mis mejillas y me repite con ternura:
-Viniste, Antonio...

Bs. As. mayo, 2003
Andrea Prestía

viernes, 13 de marzo de 2009

Sin derecho a réplica

Debate bioético:
Qué pasa con los bebés diseño?? qué pasa con la manipulación genética?
Es lícito descartar embriones que no serán implantados en el vientre materno?
Es ético "elegir y diseñar" el embrión a implantar??
Estas son algunas de las discusiones que se abren en la presente nota.