Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


martes, 31 de marzo de 2009

In-absentia

Mi más sentido homenaje a los HÉROES de Malvinas:
In-absentia


Una palabra en el espacio, entre las infinitas sábanas de la muerte.
Miguel Menassa.



Facundo es un soldado retirado de las FF.AA y peleó en Malvinas.
El 2 de abril del ´82 cuando "ganábamos" y los medios comunicaban errónea e intencionalmente que habíamos recuperado las islas, Facundo perdía trágicamente ambas piernas quedando postrado de por vida.
Tenía tan sólo veinte años cuando él y sus compañeros eran destinados a la Base de la “Sole” como llamaban a la hermanita de Gran Malvina.
Viajar al sur por la patria en horas tan oscuras como las que padecía el país era más que una causa noble pero Facundo no sabía que de este modo renunciaba a un futuro junto a Luisa y que en ello le iba la vida.
Preso de los fantasmas que dejaran las trincheras, los estruendos y las bombas juegan hoy en su mente a componer copiosos estallidos que se funden con los acordes viejos de su guitarra.
La guitarra se hace cómplice de sus silencios, de sus ausencias y por momentos se vuelve tosco y taciturno y se encierra en un cosmos violento que lo aparta de la realidad oscura que lo circunda y que pretende regresarlo al comedor del psiquiátrico en el que se encuentra.
Su memoria desfasada en el tiempo se empecina en agitar sus pensamientos que terminan en brotes nocivos para su salud., entonces para paliar su caos mental llega el enfermero de turno dispuesto a atar las únicas extremidades que sobrevivieran a la guerra y le inyecta su buena dosis de psicofármacos.
Sus ojos se cierran y todo se hace oscuro nuevamente pero el silencio no logra acallar los ecos de los disparos en su mente.
El síndrome catatónico se apodera de sus ideas revueltas y confusas y su mirada se extravía en los horizontes sin límites del televisor o en los versos monocordes de la 840 del dial y sólo vuelve a nuestra Bs. As. Gris cuando Luisa le trae chocolates y cigarrillos con la excusa de verlo una vez más.
Así, tan sólo en silencio…

Bs. As. 26 de septiembre de 2003.
Andrea Prestía.

1 comentario:

Mati dijo...

Hola Andy!
Te felicito por el blog!!
Beso,
Matías
Revista Batahola