Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


sábado, 10 de octubre de 2009

FINALMENTE HICIMOS HISTORIA


La Historia sólo puede escribirse bien en un país libre.

Voltaire


FINALMENTE HICIMOS HISTORIA


Hoy, 10 de octubre de 2009 se derogò la ley 22285 y finalmente fue sancionada la Ley de Medios de la Democracia.
Esta ley tiene muchas aristas y quizàs puntos en que podrìa cuestionàrsele a los Kirchner la funcionalidad de este decreto para con su gobierno.
Pero, aùn asì esta era una deuda que el Estado tenìa con la sociedad argentina desde hace 26 años.
K o no K, fueron quienes se atrevieron a patear el tablero pese a las alianzas fantasmagòricas de aquèl 2005.
¿Contradicciones? Sì, muchas.
Pero ayer, en el Congreso cuando me encontrè con compañeros comprometidos que venìan trabajando codo a codo en espacios alternativos y contrahegemònicos por la Ley SCA me sentì muy orgullosa de formar parte de esta lucha.
Tuve el privilegio de encontrame con figuras de la Cultura, movimientos estudiantiles, movimientos de escritores desaparecidos, compañeros y docentes de la facultad, de otras universidades tambièn, sindicatos de TV, gente del INCAA y Cine Argentino... y no sigo...
Duele ver còmo los grandes multimedios - sin nombrarlos pues sòlo se hacen propaganda - instalan en el imaginario de la gente un contradiscurso en medio del lock-out informativo violando toda ètica profesional.
Pero sòlo el tiempo, darà la razòn y confìo que el pueblo argentino despertarà del dulce letargo en el que sumido està.
No soy apocalìptica, pero creo en mi gente y por ello creo que todos somos ciudadanos y sujetos activos en la sociedad.
De lo contrario mi formaciòn acadèmica se verìa tirada por la borda, no tendrìa motivos para apostar por mi paìs y hubiera emigrado allà hace unos años cuando Europa parecìa ser la promesa de Las Luces y la Verdad...
Compañeros, termino sin màs, orgullosa de este presente y de un mañana democràtico que recièn se deshojò de nuestro calendario...
Bs. As. 10 de octubre de 2009.
Andrea Prestìa.

4 comentarios:

Mati dijo...

Me encantó, Andy. Muy conmovedor tu testimonio. Con tu permiso, puedo reenviarlo?
Beso,
Mati

Unknown dijo...

Me dio mucha vergüenza ver las inscripciones que los partidarios de la sanción de esta ley dejaron como souvenir para Clarín y TN... sin palabras.
Si bien esperaba una actitud así de este gobierno y de sus intenciones subyacentemente macabras, aún así no deja de indignarme.-
Entonces...¿democracia para quién?
No para mí, al menos!
No tengo partido político, sólo abogo por el cumplimiento de las libertades y los principios constitucionales que forjan una nación!
Gracias por este espacio para opinar!!!

Andrea Prestía dijo...

Agradezco, los comentarios chic@s!!

Vandalismo?? puede ser... no sé, en mi opinión espacios alternativos como los graffittis, considero son espacios contrahegemónicos donde las minorías y los que "no" tienen voz emergen de la exclusión y se expresan por otras vías cuando LOS DUEÑOS DE LA PALABRA arbitran todos los medios para que la verdad NO sea tapa...
Lo digo, pues estando en la manifestación del Congreso, la cobertura del 13, TN, América fue "otra" no, precisamente la adherentes a la ley, vivíamos y si esa es la realidad, la que muestran los medios... prefiero seguir yendo a la plaza a la madrugada y VER DE QUÉ SE TRATA cómo hacían nuestros predecesores...

ABRAZO
Andy

Ps igual toda crítica es bienvenida!!

Mati dijo...

Gracias Andy, por abrir el espacio a los comentarios... así todos podemos opinar.

Malu: coincido con vos en esto de respetar las leyes y la constitución; aprovecho para recomendarte el libro "Mucho ruido, Pocas Leyes"... im-per-di-ble!

Besos a las dos!
Mati