Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


miércoles, 19 de agosto de 2009

194 sueños truncos


Y mis ojos maltratados se refugian en la nada y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada (...) sólo como un pájaro en la noche...

Callejeros

30 de diciembre de 2004, vísperas de Año Nuevo no parecía augurarles un mañana promisorio a cientos de pibes que iban esa misma noche a ver tocar su banda de rock favorita: Callejeros.
El boliche Cromagnón ubicado en el Barrio de Once a pocos metros de la estación, abría las puertas de sus instalaciones (que no estaban en condiciones) a fans de una banda que sonaba en las calles con sabor a protesta y música contrahegemónica.
Esa misma noche, durante el recital, uno de los pibes encendió una bengala como tributo al grupo, pero no sabía que ella, daría lugar al desastre y que en ese impulso iba la vida de 194 adolescentes, y lesiones graves para los que sobrevivieran a la tragedia.
Lo cierto es, que al caer la noche, los mismos jóvenes que asistieron al recital, empezaron a salir como pudieron del cuasi boliche, mientras la pasión por una banda de rock y el incendio ocasionado por una bengala les arrebataba el aire...
Vecinos y gente que se acercaba al lugar comenzaron a dar una mano para asistir a cientos de chicos con cuadro de asfixia, cuando no ya era tarde y algunos eran sacados muertos.
Una amiga entrañable que por ese diciembre trabajaba en el Htpal. Gutiérrez y cuya profesión ya la había enfrentado a la "muerte", me contaba que era realmente desgarrador e impotente ver llegar cientos de niños y bebés en una situación irreversible y como se le morían los gurises "en masa"...
Fenómeno complejo de analizar y quien esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
Los pibes de clase media, media-baja acceden a una diversión que dista mucho de los boliches que frecuentan los jóvenes que van a Puerto Madero.
La mayoría de esos pibes eran padres adolescentes que iban al recital con sus niños y como el "antro" de Cromañón no tenía guarderías, los pequeños eran cuidados en guardarropas o baños...
¿Falta de educación? ¿Cuestión de clases sociales?
El boliche, en condiciones infrahumanas seguía abriendo las puertas de sus instalaciones por evadir impuestos, eludir inspecciones y coimear al entonces Gbno. de la Ciudad de Bs. As.
¿Chabán, culpable? ¿Ibarra, preso? ¿con qué cara, este personaje se presentó como candidato a diputado en las elecciones pasadas?
El grupo de rok, Callejeros: ¿debiera seguir tocando?
Hoy, 19 de agosto de 2009, los mayores responsables fueron condenados. Callejeros fue absuelto...
Hace menos de una semana, ofreció un nuevo recital. ¿No debieran llamarse a silencio?
No, "la banda siguió tocando" con el guiño cómplice de los estrados ...
Y los padres de las víctimas claman justicia por 194 sueños que quedaron truncos y por otros tantos que viven pero cuyo recuerdo de aquél 30 de diciembre, seguramente estará presente al deshojar cada año un nuevo calendario...
Bs. As. 19 de agosto de 2009
Andrea Prestía


No hay comentarios: