Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


miércoles, 1 de julio de 2009

Influenza A (H1N1)

Prevención Influenza A (H1N1)


Se recomienda que ante la aparición de cuadros respiratorios febriles se recurra precozmente al médico (del sector público o de su O. Social y/o medicina privada) para ser examinado.
Recomendaciones generales

- Si una persona (alumnos o personal de entidades públicas) está enferma, debe permanecer en domicilio durante 7 días, aún si los síntomas desaparecen antes de tiempo y limitar el contacto con otras personas
- Aquellas personas que sigan enfermas después de los 7 días de la aparición de la enfermedad deben continuar aislados en domicilio y no retornar a los establecimientos educativos hasta por lo menos 24 hs después de que hayan desaparecido los síntomas con el alta del médico de cabecera.
- Los estudiantes y el personal de instituciones públicas deben seguir de manera estricta las medidas de higiene para reducir la propagación de la gripe.
- Si está enfermo use barbijo cuando esté en contacto con otras personas- Manténgase en reposo hasta el alta médica, evitando salir de la habitación.
- Al toser o estornudar, utilice pañuelo descartable. Deseche los pañuelos en bolsa plástica destinada a tal fin.
- Siempre lave sus manos después de toser o estornudar. Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón ó higienícelas con alcohol gel.
- No comparta alimentos, vasos o cubiertos- No viaje si se encuentra enfermo, salvo para asistencia médica
Preguntas frecuentes

¿Que es la gripe?
Es una enfermedad respiratoria que se presenta en forma aguda y es producida por el virus de la influenza. El virus de la influenza estacional se presenta normalmente en otoño e invierno. El nuevo virus de influenza es un virus recientemente detectado denominado virus de la Influenza A / H1N1. Ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas parecidos.

¿Cómo se transmite?

De una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos, o beso de un enfermo.

¿Cuáles son los síntomas?

Inicio brusco de:
- Fiebre superior a 38°
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular y de articulaciones
- Decaimiento
- Tos
- Rinitis
- Ojos irritados
- Dolor de garganta
- Puede presentarse diarrea y vómitos
Recomendaciones para ayudar a protegerse de una infección gripal
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar.
.Deseche el pañuelo en la basura después de su uso
• Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser oestornudar. Utilice antisépticos basados en alcohol.
• No se toque los ojos, nariz o boca con manos sin lavar.
• Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas.
• Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.)
• Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas
• El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar .
OMS
Ministerio de Salud de la Nación -servicio las 24 Hs - llamando al: 0800-222-1002 opción 5.

No hay comentarios: