Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


domingo, 26 de julio de 2009

6° Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos - 14 y 15 de agosto de 2009 en Paraná (Entre Ríos)- Arg.


6º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos

14 y 15 de Agosto de 2009

Paraná (Entre Ríos)- Argentina



SEIS AÑOS DE COMUNICACIÓN POPULAR Y ALTERNATIVA"La cooperación de lo sujetos, en el acto de pensar, se da en la comunicación”P. Freire



CONVOCATORIA

Hace seis años lo decidimos. Era necesario iniciar el camino para construir un espacio de acción y debate que nos permitiese avanzar en nuestra articulación.

Avances y retrocesos, divisiones y reagrupamientos en las luchas sociales y políticas no nos apartaron de aquella decisión.Y hoy lanzamos nuestra sexta convocatoria al Encuentro de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS reafirmando nuestro objetivo de contribuir a la conformación de un proyecto de transformación social.

Construimos la RNMA desde un proceso de interrelación, aprendizaje, debate y acción donde las partes se nutren mutuamente.

Sostenemos que desde la comunicación como mercancía, concebida así por los grandes medios, se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables.

Por el contrario, el comunicador popular y alternativo no es un espectador que traduce la realidad con los parámetros del sistema mediático dominante, porque es parte de la trama social y se compromete como tal.

Las grandes empresas de comunicación transmiten una información desarticulada que borra las relaciones de los acontecimientos.

Las empresas mediáticas “educan” que la pobreza, la desocupación y la marginación social no tienen responsables.

Es necesario construir medios alternativos para desarticular este aprendizaje: medios que en el trabajo de seguimiento permitan vincular los hechos, su evolución y sus transformaciones. Una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron.

La RNMA impulsa, desde la primera hora, la multiplicación de sus comunicadores desde la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos y culturas de nuestros pueblos, sus organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano.

Como también la generación de encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras.

En encuentros anteriores (*) debatimos y acordamos que una de nuestras tareas centrales era unirnos en la práctica de quebrar el discurso único y el secuestro de la información por las corporaciones mediáticas.

Por eso convocamos a medios alternativos, de contrainformación y comunitarios; a trabajadores de prensa; a comunicadores y periodistas populares; a militantes de las áreas de comunicación de los movimientos, a estudiantes de comunicación, al 6º Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).(*)



Ver resoluciones y acuerdos de los encuentros anteriores en:2004 http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=292005 http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=292006 http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=292007 http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=24&Itemid=292008 http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=420&Itemid=29





PROGRAMA

Viernes 14 de agosto



8.00 hs. Acreditaciones09.00 hs. Apertura. Bienvenida.

10.00 hs. La comunicación en el marco del capitalismo

Charla/debate sobre la situación mundial, latinoamericana y nacional. Su incidencia en nuestra práctica. Desde dónde actuamos, para qué y de qué forma.

13.00 Almuerzo

14.30 hs. Talleres-“La comunicación en el marco del capitalismo" (Teoría del Valor y la comunicación como mercancía).-"Hegemonía y análisis del discurso" (Gramsci y discurso).

20.00 hs. Cierre con la exposición de publicaciones y/ o audiovisuales de los distintos participantes para compartir experiencias de trabajo y difundir materiales.

21.00 hs. Cena



Sábado 15 de agosto



9.00 hs. La construcción del discurso en red.Compartiremos materiales audiovisuales sobre los distintos encuentros de la Red y sus actividades.

Luego, en comisiones, los colectivos de comunicación presentes debatirán sobre las diferentes experiencias de participación en la conformación de un discurso den red.

12.00 hs. Puesta en común de las diferentes comisiones

13.00 hs. Almuerzo14.30 hs. Talleres de Prácticas y capacitación-Taller de radio por Internet.-Taller de páginas web.-Taller de televisión.

17.00 hs. Receso

17.30 hs. Talleres.1-Ley de Radiodifusión: lo que se hizo desde la RNMA. Nuevas estrategias. Intercambio con otras experiencias latinoamericanas

2-Los Grandes temas que no están en los medios del Poder: Debate sobre nuevos actores políticos dentro del mapa de medios.

Definir propuesta de acción y en concreción de campañas a nivel nacional.

3-La comunicación y la educación, una relación problemática. Debate acerca de los múltiples cruces entre educación y comunicación. La formación de los comunicadores y la comunicación en los procesos de aprendizajes.

19.00 hs. Puesta en común

20.00 hs. Cierre con la presencia en vivo de la murga “Runruneros de la orilla”

21.00 hs. Cena

Nota: este programa puede estar sujeto a modificaciones no sustanciales.





INFORMES E INSCRIPCIONES: sextoencuentrornma@rnma.org.ar

No hay comentarios: