Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


miércoles, 26 de mayo de 2010

ARGENTINA 1810 - 2010




ARGENTINA CELEBRA SU BICENTENARIO


Argentina se vistió de fiesta el fin de semana del 21 al 25 de mayo de 2010.
Bs. As. su capital, recibió a cientos de argentinos que decidieron esta vez, no tomarse un feriado largo para vacacionar sino, homenajear a la Reina del Plata en su Bicentenario...

Allá por el 1910, Argentina celebraba su primer centenario en relación a la Revolución de Mayo. Por ese entonces, el flujo inmigratorio y la recién sancionada Ley Sáenz Peña le estaba dando identidad nacional a nuestro suelo patrio.

Con LA VUELTA del Martín Fierro, se entronizaba un proyecto de país que sabía de matices culturales pero que buscaba en medio de la mixtura étnica una fuerza y cohesión propias.

La ley 1420, prometía una enseñanza para tod@s y pronto Argentina se ubicaría en uno de los mejores puestos de la comunidad letrada allá en los albores de la Modernidad.


Hoy, un siglo después... a dos de nuestra añorada Revolución de Mayo, Argentina se ubica entre los mejores lugares de la comunidad latinoamericana.

Tras serias crisis que debió sufrir nuestro país, nuestra sociedad resilente se levanta una vez más y en medio de tanta lucha, se empecina en flamear su bandera que no sólo se viste de gala para el Mundial...

Lo cierto, es que este fin de semana, desde el viernes cuando cada argentino dejaba su trabajo para empezar el anhelado e histórico feriado comenzaron los festejos a puro trapo: recitales, desfiles, estrenos, reapaerturas, colectividades, visitas de figuras extranjeras, evocaciones históricas... Todo, todo parecía confluir en un cosmos que nos remitia a doscientos años de historia que forjamos juntos.

Ayer, 25 de mayo de 2010, día de cierre y de desfiles: FUERZA BRUTA, una compañía que reunió a cientos de artistas se hizo notar.

Después del discurso de nuestra presidenta en la Sala de los Patriotas en la Casa Rosada, los argentinos marcharon hacia al Cabildo, donde una vez más querían saber de qué se trataba...

Lo cierto, es que nuestro Cabildo, vestido de fiesta, hizo las veces de proyector en medio de la noche, para retratar los sucesos más notorios de nuestra última centuria.

Y luego de Plaza de Mayo a la 9 de Julio, los desfiles se sucedieron con el acontecer artístico de FUERZA BRUTA que también retrató nuestras quimeras, nuestros sueños, nuestras promesas (algunas no cumplidas) y nuestro anhelo por forjar una Patria más justa e inclusiva para tod@s.

Esa es la Patria que anhelo, que deseo como ciudadana argentina: una Plaza que me convoque a pelear por lo que es justo cuando no estoy de acuerdo con algo, una plaza que también me invita a recibir a la selección argentina cuando regresa de un Mundial, pero es la misma Plaza que me exhorta a celebrar con mis compatriotas, el ORGULLO de sentirme argentina en medio de la lucha y de los tropiezos varios que tenemos como toda GRAN FAMILIA...



Bs. As. 26 de mayo de 2010.
Andrea Prestía.

No hay comentarios: