Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


martes, 30 de junio de 2009

Personas en situación de calle


Todos podemos ofrecer algo concreto por estos hermanos nuestros y a su vez comentar esta campaña entre muchas personas para que puedan sumarse a Todos nosotros.

El Frío ya EMPEZÓ ! y todos lo sentimos, por eso queremos ayudar a las personas en situación de calle que son los que más lo sufren.
Necesitamos en forma Urgente ropa para HOMBRES:
JOGGING - VAQUERO - ZAPATILLAS -
PULLOVER - CAMPERAS
Y para Ayudar al Comedor Comunitario necesitamos, para utilizar como equivalente a un plato hondo:
Bols Plásticos sin tapa de 1/4 litro
( Equivalente a un plato hondo )

Que el Frío No congele nuestro Corazón

Les pedimos por favor acercar las donaciones a la calle Quintino Bocayuva 144 Capital ( Almagro) en una bolsa con un cartel que diga : ( Campaña REdNACER - Personas en situación de Calle )
Para poder entregar la ropa con el respeto que toda persona merece, sólo les pedimos por favor controlar que esté LIMPIA y en las Mejores condiciones posibles. Por ahora no traer ropa de mujer porque tenemos. Gracias!!
El recipiente PLASTICO, es para darle de comer a las más de 200 Personas que concurren todas las noches al comedor de la parroquia.
Es muy importante poder contar con la cantidad necesaria para que todos puedan comer DIGNAMENTE.


Recordemos que el número de atención a personas en situación de calle habilitado por el gobierno es el 108.

Literatura en tu barrio

PROGRAMA CULTURAL EN BARRIOS
Presenta:

“Literatura en tu barrio”

Charlas con escritores, periodistas que comparten su experiencia en prensa, literatura y comunicación.

30/6 – MARCOS SILVER

Hoy, de 19 a 21 hs en el Ctro. Cultural Sebastián Piana
Puan 360 – 4432-4515
Entrada libre y gratuita

lunes, 29 de junio de 2009

Gripe A


Gripe A - INFLUENZA HUMANA AH1N1




Medidas
preventivas
"INFLUENZA HUMANA AH1N1"PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1.- P: ¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?R: Hasta 10 horas.
2. -P: ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?R: Vuelve inactivo al virus y lo mata.
3.- P: ¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?R: La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.
4.- P: ¿Es fácil contagiarse en los aviones?R: No, es un medio poco propicio para contagiarse.
5.- P: ¿Como puedo evitar contagiarme?R: No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.
6.- P: ¿Cual es el período de incubación del virus? R: En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.
7.- P: ¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?R: Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, lamejoría es del 100%.
8.- P: ¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?R: Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos
9.- P: ¿El virus es letal?R: No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía
10.- P: ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?R: Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.
11.- P: ¿El agua de las albercas transmite el virus?R: No porque contiene químicos y esta clorada
12.- P: ¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?R: Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.
13.- P: ¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?R: Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas
14.- P: ¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?R: Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.
15.- P: ¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?R: Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.
16.- P: ¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?R: No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.
17.- P: ¿El virus ataca más a las personas asmáticas?R: Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.
18.- P: ¿Cual es la población que esta atacando este virus?R: De 20 a 50 años de edad.
19.- P: ¿Es útil el cubre bocas?R: Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.
20.- P: ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?R: Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.21.- P: ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?R: No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.
22.- P: ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?R: A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.
23.- P: ¿El virus se mueve?R: No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.
24.- P: ¿Las mascotas contagian el virus?R: Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.
25.- P: ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?R: NO.
26.- P: ¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?R: Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.
27.- P: ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?R: No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.
28.- P: ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?R: No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.
29.- P: ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?R: No sirve de nada.
30.- P: ¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?R: SI.31.- P: ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?R: NO.
32.- P: ¿Que mata al virus?R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.
33.- P: ¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?R: El aislamiento
34.- P: ¿El gel de alcohol es efectivo?R: SÍ, muy efectivo.
35.- P: ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?R: No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.
36.- P: ¿Este virus está bajo control?R: No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.
37.- P: ¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?R: La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.
38.- P: ¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?R: SI.
39.- P: ¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?R: Es poco probable, los niños son poco afectados.
40.- P: ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?R: Lavarse las manos muchas veces al día.
41.- P: ¿Me puedo contagiar al aire libre?R: Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.
42.- P: ¿Se puede comer carne de puerco?R: SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.
43.- P: ¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?R: Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.


jueves, 25 de junio de 2009

Saverio, el cruel


Saverio, el cruel

Saverio, el cruel
de Roberto Arlt
Dirección Rafael Fernández
Última función - viernes 26/6 a las 21 hs en Ctro. Cultural Sebastián Piana - Puán 360 - 4432-4515
Programa Cultural en Barrios - Ministerio de la Cultura GCBA

miércoles, 24 de junio de 2009

Concurso Programas de Radio - UBA - Fac. de Cs. Sociales

Concurso de Programas de Radio
Radio Universidad de Buenos Aires UBA 90.5




La Carrera de Ciencias de la Comunicación y el Centro de Producción e Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales (Cepia) convocan a concurso para producciones radiales.



Requisitos:

El Formato del programa es Libre.
La temática del programa es Libre.
La duración del Programa es de una hora, con frecuencia semanal.
Los Integrantes de la producción deben ser estudiantes, graduados o docentes de la
Carrera de Ciencias de la Comunicación.



Los pilotos se reciben en la oficina del Cepia, Ramos Mejía 841 3er piso, hasta el Viernes 3 de Julio a las 20 horas. El piloto debe tener media hora de duración. Puede entregarse en cassette o en disco compacto.



Se debe adjuntar una carpeta con una sinopsis del programa, los nombres de los integrantes, contactos telefónicos y correo electrónico.

Los Resultados del concurso se darán a conocer el 17 de Julio de 2009.

Los programas ganadores saldrán al aire durante los meses de Agosto, Septiembre, octubre y noviembre de 2009 en Radio Universidad UBA 90,5 Mhz.



Jurado


Osvaldo Baigorria. Profesor del Taller Anual de la Orientación en Periodismo.

Oscar Bosetti. Profesor del Taller de Radio

Gastón Montells . Docente de Radio en el Taller III Multimedios

Juan Pablo Bertch. Docente y operador de Radio. CePIA.

Damián Valls. Director de Radio UBA.



Cualquier duda comunicarse con el Cepia: cepia@mail.fsoc.uba.ar
Ramos Mejía 841. 3er. piso. Tel. 4982 - 5002/0521 Int.9

lunes, 22 de junio de 2009

GRIPE A

Ante cualquier síntoma de GRIPE A, comunicarse al 0800-222-1002 opc. 5 del Ministerio de Salud de la Nación.
Se enviará médico en forma gratuita para realizar estudios correspondientes a domicilio, fomentando el aislamiento y previniendo el contagio durante el traslado.
Gracias!!

jueves, 18 de junio de 2009

Nuevo Cine Danés en Comunicación Social - UBA

Nuevo Cine Danés en la Carrera de Comunicación


Participan: Pieter Schepelern (Universidad de Copenhague)
Morten Kaplers (realizador de AFR)
Christoffer Guldbransen (periodista y realizador de La Guerra Secreta)
Lars K Andersen (guionista de Flame y Citron)
Alejandro Kaufman (Director de la Carrera)
Susana Sel (Directora Proyecto Ubacyt)
Jorgelina Capaccio (Cámara Argentino-Danesa)


Miércoles 24 de junio - 17 hs -
Auditorio Sede P. Centenario Fac de Ciencias Sociales – UBA -Franklin 54,
CABA

sábado, 13 de junio de 2009

LA SEÑORITA ELSA


LA SEÑORITA ELSA

(el fluir de la conciencia en el monólogo interior de una joven)

De Arthur Schnitzler*
Actriz: Laura Agorreca
Versión teatral. Puesta en escena y dirección de: Rafael Fernández


*Médico y escritor vienés contemporáneo de Sigmund Freud.

Carta del Dr. Freud al Dr. Schnitzler:

Estimado Doctor:
…Creo que he evadido a su persona por temor a enconcontrar en Ud. a mi doble… Siempre cuando profundizaba en sus bellas obras pensaba encontrar detrás de la apariencia poética justo las condiciones e intereses que se igualan a los míos…
Su obsesión con las verdades del inconciente, con los instintos del humano, su disgregación de las seguridades culturales-convencionales, la concentración de su pensamiento en el amar y el morir, todo esto me tocó con una inquietante familiaridad… Así gané la impresión de que Ud. sabe todo esto por intuición, pero esencialmente como consecuencia de una auto-percepción fina que descubrí durante un pesado trabajo con otras personas. Sí, pienso que en la base de su ser Ud. es un psicólogo investigador de profundidades tan honestamente imparcial e intrépido como ninguno hasta ahora….

Viena, 14 de mayo de 1922.


Estreno: Lunes 22 de junio
Lunes a las 21 hs.
TEATRO PATIO DE LOS ACTORES.
Lerma 568 – TE: 4772-9732
Entrada: $30 Jubilados y estudiantes $20
Contacto: lafuga.teatro@gmail.com

jueves, 11 de junio de 2009

Café Tortoni - 18 de junio - Ricardo Coler

Café literario con escritores

Jueves 18 de junio 19.30 hs.
Café Tortoni, sala Eladia Blázquez

Invitado: Ricardo Coler

Médico, periodista y escritor.
Fundador y director de la revista "La mujer de mi vida" y autor de prolífica obra.




Confirmar asistencia a:
virginiabeccaria@gmail.com
(011) 15 4949 9721




Entrada gratuita
(Cupo limitado)

Un techo para mi país

Queremos invitarte a formar parte de la campaña "Plan de Socios" de Un Techo para mi País. La misma tiene el objetivo de aumentar el número de socios de la organización para de este modo recaudar fondos y poder trabajar junto a más familias. Ser socio del Techo implica realizar una donación mensual mediante un débito automático de la tarjeta de crédito o débito (www.untechoparamipais.org.ar/donar)
Este fin de semana construímos 100 casas junto a 100 familias y más de 1000 voluntarios. Pero queremos seguir creciendo así podemos llegar cada día a más familias nuestro país.

Por eso necesitamos de tu ayuda! Queríamos pedirte que continúes tu compromiso con "Un Techo para mi País" reenviando este mail a todos tus contactos para difundir el plan de socios o que vos mismo seas nuestro socio. Te adjuntamos una carta-formulario para que, si te interesa, hagas socios mediante esa vía también.

Saludos y gracias,

Equipo de "Un Techo para mi País"

viernes, 5 de junio de 2009

7 de junio - Día del Periodista


¡FELIZ DÍA DEL PERIODISTA!

Que la resistencia no sea la lucha de unos “pocos iluminados” como diría Sábato.

A él, a Rodolfo. Desaparecido en pleno ejercicio de su oficio.
A mis compañeros de lucha, a Matías, a mis colegas de Alrededores y a los que se van sumando a uno de mis tantos “oficios terrestres”, y a todos los periodistas de ayer, de hoy y de siempre va este cálido homenaje…


Porque muchas veces somos VOZ de los que no tienen voz.
Porque nos resulta difícil hallar ese lugarcito en el mundo que no esté minado de ideología, intereses políticos y corporativos.
Porque somos contestatarios y nuestro discurso contra-hegemónico no le teme al rating ni al zapping.
Porque toleramos la frustración al saber que nuestra nota no será rentable pero aún así exigimos que su capital simbólico no se devalúe en las industrias culturales.
Porque nuestro campo es multifacético: la academia, la radio, la prensa gráfica, la TV, los medios alternativos, la tertulia o un buen café en “Homero Manzi”…

Como decía Walsh, nuestro “violento oficio de escribir” hoy ya no empuña una “remington”. Hoy, nuestra mejor “arma” es una computadora, una cámara y por qué no, pluma y papel… Y ahí, estamos una vez más: esta “especie rara” en pie defendiendo derechos universales amenazados como la libertad de expresión, la libertad de prensa y hasta la vida misma en plena democracia…


Bs. As. 7 de junio de 2009.
Andrea Prestía

martes, 2 de junio de 2009

Derechos de Autor en en el Mundo Digital

Derechos de Autor en el Mundo Digital
Académicos, músicos, artistas, periodistas, y ciberactivistas se reúnen a conversar sobre el "Derecho de Autor en el Mundo Digital" en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Cristian Aldana de "El Otro Yo" y la Unión de Musicos Independientes, Daniel Link, Mariano Blejman, Horacio Potel, Alejandro Kaufman, Diego Levis, Enrique Chaparro, entre otros, confirmaron su presencia en el debate.El Colectivo La Tribu, Fundación Vía Libre y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA invitan a dar una de las discusiones más apasionantes de nuestro tiempo: "El derecho de autor en el Mundo Digital", el viernes 12 de junio de 9 a 18 y el sábado 13 de 9 a 13, en el auditorio de Franklin 54, Facultad de Ciencias Sociales - UBA.Temas como la historia del derecho de autor, las construcciones libres como Wikipedia o el Software libre, la música en entornos digitales y las redes P2P, las fotocopias en las Universidades y las excepciones al derecho de autor para ciegos y bibliotecas serán algunos de los ejes que reunirán a figuras como Cristian Aldana (El otro Yo) por la UMI, Alejandro Kaufman, Diego Levis y Daniel Link desde el mundo académico, Enrique Chaparro, Lila Pagola, Patricio Lorente, Federico Heinz, Red Panal del mundo de la cultura libre, Mariano Blejman del Suple No, Pablo Lecuona de Tiflolibros y el Profesor Horacio Potel, quien soporta una causa penal por haber mantenido el sitio Derrida en Español, entre otros. También habrá delegados de sindicados docentes como Conadu y agrupaciones estudiantiles.El evento está pensado como un espacio abierto de debate sobre las nuevas tecnologías y el derecho de autor en un mundo donde compartir y difundir cultura es cada vez más sencillo. La disyuntiva sobre la legalidad o ilegalidad de la copia digital, los usos no comerciales, el acceso a conocimientos y cultura, las redes de pares y la criminalización creciente del acto de compartir serán ejes de un debate indispensable animado por académicos, activistas, periodistas y artistas.Información detallada del evento
Fechas: Viernes 12 de Junio de 9 a 18hs. / Sábado 13 de junio de 9 a 13hs.
Lugar: Auditorio. Sede Parque Centenario. Ciencias Sociales. UBA.Franklin 54.
Ciudad de Buenos Aires.
Organizan: Colectivo La Tribu. Fundación Vía Libre.Coorganiza: Carrera de Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires.
Entrada libre y gratuita.
Programa de las jornadas
Viernes 12 de junio 9:00 Apertura9:30 – 10:00 Historia del Régimen de Copyright. José Massón (Colectivo La Tribu)
10:00 – 11:00 Revolución informática y convergencia de medios. Mariano Blejman (Suple No), Gastón Montells (Colectivo La Tribu), Diego Levis (UBA).11:00 – 12:00 Sociología de las comunidades. Patricio Lorente (Wikimedia Argentina), Federico Heinz (F. Vía Libre), Matias Lennie (Red Panal).
12:00 – 13:00 Arte en el Mundo Digital. Lila Pagola (Proyecto Nómade), Cristian Aldana (El otro yo), Esteban Agatiello (Abogado Unión de Músicos Independientes), Iconoclasistas, Rebeldes Stereotipos (Radio Libre)
13:00 – 14:00 Pausa para almuerzo
14:00 – 15:00 P2P, Internet y Criminalización. Enrique Chaparro (F. Vía Libre), Horacio Potel (Universidad de Lanús), María Elena Casañas (Abogada FVL),
15:00 – 16:00 Caso Convenio UBA / Cadra. Alejandro Kaufman (Director de la Carrera de Ciencias de la Comunicaciónl. UBA), Daniel Link, CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Agrupaciones estudiantiles (a confirmar).
16:00 – 17:00 Limitaciones y excepciones al copyright. Pablo Lecuona (Tiflolibros), IFLA (A confirmar). Beatriz Busaniche (FVL).
17:00 – 18:00 Comer en el mundo libre. Propuestas de negocios sin monopolio de copia. Cadesol (Cámara de Empresas de Software Libre), Gcoop (Cooperativa de Software Libre), Mamushka (Sello musical Creative Commons), Editorial el Colectivo (Editora Copyleft), Rama (Programa de pagos a través de Torrents).After Hour. Seguimos conversando en el bar de La Tribu.
Sábado 13 de Junio
9:30 a 10:30 Convergencia de Movimientos contra los Monopolios sobre la Vida y el Conocimiento. Carlos Vicente (Grain), Colectivo La Tribu. AMARC Argentina, Enrique Chaparro (FVL)
11:00 a 13:00 Trabajo colaborativo: consolidar los principales ejes del debate para difundir.

Seguir pensando

“Seguir pensando”

Arte sin Techo invita a participar en este ciclo de encuentros que contará con la presencia de Hugo Mugica, León Ferrari y Osvaldo Baigorria, entre otros reconocidos intelectuales y artistas
Arte sin Techo es una asociación civil que desde 2003 trabaja en la Ciudad de Buenos Aires y desarrolla un programa que intenta la revinculación de personas en situación de calle con las redes culturales, productivas o familiares.

En esta oportunidad, invitamos a participar en el ciclo de encuentros “Seguir pensando”, que tendrá lugar durante los martes de junio, julio y agosto a las 19 hs., en la sede de Arte sin Techo, Medrano 107. Cada martes, contaremos con un eje o punto de partida ligado a un invitado y relacionado con los temas que trabaja Arte sin Techo, desde su práctica cotidiana con personas en situación de calle.
Coordinación del ciclo: Ariel Pennisi.
Junio / 2009

Martes 2: Hugo Mujica - el habitar, el afuera
Martes 9: Adrián Cangi - cuerpo, política y deseo
Martes 16: Nicolás Muriano Fernández - El banquete occidental: de los excesos alimentarios y narcóticos
Martes 23: Osvaldo Baigorria - autor de: “Anarquismo trashumante: crónicas de linyeras y crotos”
Martes 30: Mesa de pintores que cuentan su experiencia de trabajo artístico colectivo con Arte sin Techo: Alfredo Benavidez Bedoya, Ernesto Pesce, Marcelo Bordese y Jorge Pietra.
Julio - Agosto
León Ferrari - Germán García - Colectivo Situaciones - Miriam Lewin - Eduardo Anguita - Susana Reinoso.

Ciclo de encuentros “Seguir pensando” – coordinado por Ariel Pennisi
Arte sin Techo - Medrano 107 – Ciudad de Buenos Aires
Martes 19 hs. Del 2 de junio al 28 de julio

lunes, 1 de junio de 2009

Talleres de No-Violencia Activa


Desplegar título de gacetilla

Acceso a la información pública y ejercicio del periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Gobierno Nacional y el Banco Mundial organizan el taller:

“Acceso a la información pública
y ejercicio del periodismo”



Convocan:
Cátedra de Periodismo de Investigación (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata )
Red Regional Periodismo por el Acceso a la Información Pública
REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina)


Martes 9 de junio de 2009 – De 13.30 a 16 horas
Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Dirección: Diagonal 113 Nº 291, Piso 2º, Aula 14
La Plata, Provincia de Buenos Aires



Entrada libre y gratuita – Inscripción previa al correo fopea@fopea.org



Esta actividad cuenta con el apoyo del Banco Mundial
y la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas.

Programa
13.30 a 13.40 Presentación del taller a cargo de Andrés D’Alessandro (FOPEA).
13.40 a 14.10 El acceso a la información pública como derecho. La normativa nacional y provincial, desde la perspectiva estatal. A cargo de Germán Stalker (Subsecretaría para la Reforma Institucional ).
14.10 a 14.40 El decreto nacional 1172/2003 y la ley 12.475 y decreto 2549/04 de la Provincia de Buenos Aires: posibilidades de uso y límites. A cargo de Emelina Alonso (ADC).
14.40 a 15.00 Preguntas.
15.00 a 15.30 El acceso a la información pública como herramienta de calidad para el trabajo periodístico. Datos prácticos sobre el uso de esta fuente. La red Periodismo por el Acceso a la Información Pública. Casos de Argentina y otros países de la Región. A cargo de Gabriel Sued (Diario La Nación).
15.30 a 15.50 Preguntas.
15.50 a 16.00 Conclusiones y cierre.

Sobre los organizadores:
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) es una organización plural que agrupa a más de 250 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.
El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica. Más información en www.fopea.org .

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. Desde hace más de siete años, la ADC cuenta con un área dedicada exclusivamente a la promoción del derecho de acceso a la información pública (www.adc.org.ar), desde dónde coordina Periodismo por el Acceso a la Información Pública, una red regional de periodistas y organizaciones involucradas en la promoción del ejercicio de este derecho por parte del periodismo. Actualmente, más de 20 organizaciones y 70 periodistas en 15 países de Latinoamérica se encuentran trabajando en el marco de la red (www.periodismo-aip.org).

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, tiene como misión “fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil a fin de proponer reformas institucionales para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente”. La Subsecretaría es Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 1172/2003, que aprueba cinco reglamentos que regulan mecanismos de participación, entre ellos, el acceso a la información pública en el ámbito del Ejecutivo Nacional. Hay más información sobre el trabajo de la Subsecretaria en www.mejordemocracia.gob.ar.

El Banco Mundial contribuye a generar igualdad de oportunidades en Argentina a través de la implementación de 31 proyectos, por un monto de US$ 4.250 millones, focalizados en infraestructura, salud, sostenibilidad ambiental y desarrollo rural y fortalecimiento del sector público, entre otras áreas. También cuenta con importantes donaciones por un monto de US$ 57 millones.
El marco del trabajo del Banco Mundial con Argentina lo da la “Estrategia de alianza con el país”, que tiene como objetivo reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y mejoras institucionales, a fin de contribuir a lograr una Argentina más equitativa e inclusiva.
Para mayor información sobre el trabajo del Banco Mundial en Argentina por favor visitar www.bancomundial.org.ar