Ecos del tiempo

"Hablando de sustituciones, no me extrañaría que vos y yo fuésemos el mismo. Uno de cada lado." Julio Cortázar

Ecos del tiempo, intenta ser un espacio lúdico.
Este rincón busca la difusión de contenidos culturales, artísticos, educativos y sociales.
El administrador del blog publicará material propio o de autores y/o compañer@s inéditos cuyos textos inviten a la reflexión, a la asunción de un compromiso social o simplemente la expresión de un gesto sublime.
Serán bienvenidos aportes o críticas constructivas que permitan a ecos del tiempo perpetuarse más allá de los fuertes vientos que amenazan nuestra sociedad y cuyo único refugio son el alma & el arte.

*los textos de mi autoría fueron publicados en otros sitios y están registrados.


lunes, 1 de junio de 2009

Acceso a la información pública y ejercicio del periodismo

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia del Gobierno Nacional y el Banco Mundial organizan el taller:

“Acceso a la información pública
y ejercicio del periodismo”



Convocan:
Cátedra de Periodismo de Investigación (Facultad de Periodismo y Comunicación Social – Universidad Nacional de La Plata )
Red Regional Periodismo por el Acceso a la Información Pública
REDCOM (Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina)


Martes 9 de junio de 2009 – De 13.30 a 16 horas
Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Dirección: Diagonal 113 Nº 291, Piso 2º, Aula 14
La Plata, Provincia de Buenos Aires



Entrada libre y gratuita – Inscripción previa al correo fopea@fopea.org



Esta actividad cuenta con el apoyo del Banco Mundial
y la Fundación Instituto para Sociedades Abiertas.

Programa
13.30 a 13.40 Presentación del taller a cargo de Andrés D’Alessandro (FOPEA).
13.40 a 14.10 El acceso a la información pública como derecho. La normativa nacional y provincial, desde la perspectiva estatal. A cargo de Germán Stalker (Subsecretaría para la Reforma Institucional ).
14.10 a 14.40 El decreto nacional 1172/2003 y la ley 12.475 y decreto 2549/04 de la Provincia de Buenos Aires: posibilidades de uso y límites. A cargo de Emelina Alonso (ADC).
14.40 a 15.00 Preguntas.
15.00 a 15.30 El acceso a la información pública como herramienta de calidad para el trabajo periodístico. Datos prácticos sobre el uso de esta fuente. La red Periodismo por el Acceso a la Información Pública. Casos de Argentina y otros países de la Región. A cargo de Gabriel Sued (Diario La Nación).
15.30 a 15.50 Preguntas.
15.50 a 16.00 Conclusiones y cierre.

Sobre los organizadores:
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) es una organización plural que agrupa a más de 250 periodistas de todo el país. Se trata de un espacio de reflexión y diálogo creado en 2002 que tiene como pilares el mejoramiento de los estándares éticos y de calidad de la profesión, y la defensa de la Libertad de Expresión. Sobre este último punto lleva registrados más de 180 casos en un monitoreo federal.
El Foro integra las redes más importantes de periodistas del mundo y ha crecido como un interlocutor insoslayable para democratizar la comunicación en Latinoamérica. Más información en www.fopea.org .

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) es una organización no gubernamental, apartidaria y sin fines de lucro, creada en 1995 con el objetivo de promover y defender los derechos constitucionales de las personas y contribuir a afianzar las instituciones democráticas. Desde hace más de siete años, la ADC cuenta con un área dedicada exclusivamente a la promoción del derecho de acceso a la información pública (www.adc.org.ar), desde dónde coordina Periodismo por el Acceso a la Información Pública, una red regional de periodistas y organizaciones involucradas en la promoción del ejercicio de este derecho por parte del periodismo. Actualmente, más de 20 organizaciones y 70 periodistas en 15 países de Latinoamérica se encuentran trabajando en el marco de la red (www.periodismo-aip.org).

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, tiene como misión “fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil a fin de proponer reformas institucionales para desarrollar una democracia gobernable, transparente, legítima y eficiente”. La Subsecretaría es Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 1172/2003, que aprueba cinco reglamentos que regulan mecanismos de participación, entre ellos, el acceso a la información pública en el ámbito del Ejecutivo Nacional. Hay más información sobre el trabajo de la Subsecretaria en www.mejordemocracia.gob.ar.

El Banco Mundial contribuye a generar igualdad de oportunidades en Argentina a través de la implementación de 31 proyectos, por un monto de US$ 4.250 millones, focalizados en infraestructura, salud, sostenibilidad ambiental y desarrollo rural y fortalecimiento del sector público, entre otras áreas. También cuenta con importantes donaciones por un monto de US$ 57 millones.
El marco del trabajo del Banco Mundial con Argentina lo da la “Estrategia de alianza con el país”, que tiene como objetivo reducir la pobreza, promover el desarrollo económico y mejoras institucionales, a fin de contribuir a lograr una Argentina más equitativa e inclusiva.
Para mayor información sobre el trabajo del Banco Mundial en Argentina por favor visitar www.bancomundial.org.ar

No hay comentarios: